http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201408/10/imagenes-martin-acolitos-vacaciones-20140810000515-v.html
Quienes a lo largo de estos días se van acercando a la Basílica-Parroquia de San Martín de Loinaz observarán que sus retablos están desnudos, sin imágenes, y en parte cubiertos de un mecanotubo.
Las figuras de San Martín y de sus dos acólitos Luis y Antonio, más las que se ubican en la parte superior de los retablos, no las han robado, nada más lejos de la realidad. Están de ‘vacaciones’ o mejor dicho en las instalaciones de la empresa Argi Humichem. Esas imágenes además del retablo principal y sus dos colaterales de la Parroquia de San Martín de Loinaz viven de lleno una serie de tratamientos contra las plagas de xilófagos que producen la carcoma en estos trabajos de talla en madera con más de 300 años de antigüedad.
Las empresas Argi Humichem de Hernani y Menoska de Zarautz, se han implicado en esta labor curativa de las imágenes y retablos, todos ellos trabajados en madera que presiden la Basílica-Parroquia que fue construida y costeada por la Diputación Foral, tras un acuerdo adoptado por las Juntas Generales celebradas en Oñati. El ente foral sufragó el 75% del coste y el Ayuntamiento beasaindarra pagó el restante 25%.
Curativo y preventivo
Desde Argi Humichem, donde realizan un trabajo en equipo en el que intervienen biólogos, arquitectos y restauradores, antes de iniciar su labor examinaron los retablos, de cara a definir el tratamiento de carácter curativos-preventivo. El martes arrancaban los trabajos con la limpieza general del retablo eliminando el polvo acumulado durante décadas. La restauradora Kenia Oteiza, aspirador y brocha en mano, iniciaba esta labor desde la parte superior del mismo, de manera minuciosa en todos los detalles y adornos trabajados y creados sobre la madera. Entre tanto las imágenes de los retablos yacen en los talleres que Argi Humichem cuenta en Hernani. “Allí, en una cámara, se les trata a bajas temperaturas y con la humedad controlada, para conseguir la eficacia del tratamiento y respetando los materiales (sin deterioro de los mismos), es un tratamiento muy efectivo”, señalaba a DV, Peio Jauregi, gerente de esta empresa.
Una burbuja plástica
Los trabajos en los retablos irán avanzando “ha de quedar claro que ahora ya utilizamos unos insecticidas mucho menos tóxicos, de cara a preservar el medioambiente y una vez aplicados sobre los retablos serán sellados con una burbuja plástica durante un tiempo”.
Cabe destacar que esta prestigiosa empresa hernaniarra, entre otras actuaciones ha trabajado en el ‘Retablo de los Reyes de la Catedral de Calahorra’, en la de Burgos o en la Mezquita de Córdoba.
La operación en esta primera fase finaliza de una manera muy llamativa ya que llenarán la iglesia de una especie de humo, para matar los xilófagos, que según vaya perdiendo temperatura irá bajando de nivel: de la bóveda hacia la solera del templo. La segunda parte se centrará en las imágenes, los especialistas de la empresa zarauztarra Menoska eliminarán el polvo de las mismas y devolverán su su aspecto policromado natural, trabajo que llevarán a cabo en la misma Parroquia.
Retablos de Ignacio de Ibero
Los tres retablos que cuenta la Basílica de San Martín de Loinaz y el escudo de Gipuzkoa pertenecen a la primera Iglesia del S. XVII que quedó dañada en la Primera Guerra Carlista. La Basílica actual fue construida en 1847, por acuerdo de las JJ GG de Oñati según el diseño y bajo la dirección del Arquitecto Foral Mariano José de Lascurain. Es un monumento Neoclásico su planta era de cruz griega, la única existente en la provincia.